Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

1.16 Desarrollo del medio ambiente
En la actualidad el desarrollo del medio ambiente se ha convertido en un periodo ya que hemos sufrido los cambios climáticos al paso de muy poco tiempo
El ambiente ha evolucionado a la par de los seres vivos y esta provoca que algunas especies se pongan en extinción.
1.17 Problemas ambientales
El dióxido de carbono se ha incrementado en un 30% aproximadamente en los últimos años, la temperatura ha aumentado frecuentemente, grandes capas de hielo llegaron y se retiraron cuatro veces en América y tres en Europa haciendo oscilar el clima frio a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y en última instancia dando lugar al clima que hoy conocemos.
Nuestra era recibe el nombre de pos glacial y holoceno el más reciente de los acontecimientos son la acidificación, el problema llamado invernadero y el oscurecimiento global.
1.17.1     Acidificación
Este problema se asocia con el uso de combustible fósil, la acidificación se debe a la emisión del dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de vehículos, estos productos interactúan con la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo acido sulfúrico y nítrico que son transportados por la circulación atmosférica y cae a la tierra arrastrada por la lluvia en la llamada “lluvia acida” o en forma de depósitos secos o gases férricos.
La lluvia acida es un importante problema global ya que corroe metales, desgasta edificio monumentos y daña, mata la vegetación también poblaciones de animales y plantas mueren.
En la actualidad la acidificación es un problema grave se presenta con más frecuencia eso va dañando mas y mas y en el 2011 aumentara 20% se cree que para el 2050 1 de cada 3 lluvias van a ser lluvias acidad los cuales afectara al doble o triple la población esto podría poner en peligro de extinción a plantas y animales.
1.17.2     Efecto invernadero
Se le denomina así al efecto o fenómeno por el cual determinados gases que componen la atmosfera retienen energía que el cuerpo emite por haber sido calentado por la radiación solar, afecta a todos los cuerpos de la atmosfera, este se ve más frecuente por la emisión de gases como dióxido de carbono y el metano derivado de humanos.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio produciendo un efecto invernadero, el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja devuelve al espacio la misma energía que recibe del sol esta acción de equilibrio se llama BALANCE ENERGETICO.
Los gases que se quedan y provocan el efecto invernadero han estado presentes en cantidades peligrosas que son:
·         Nitrógeno 78.1%
·         Oxígeno 20.9%
·         Argón 0.93%
·         Dióxido 0.035%
1.17.3     Oscurecimiento global
Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se habla y se sabe del fenómeno que se está investigando y que podría hacer mucho daño.
“Un mundo a oscuras” es el proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre se ve amenazada la fotosíntesis.
El llamado “mundo a oscuras” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmosfera, provenientes del humo de motores, fabricas, ceniza de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polco generado por la actividad humana.
Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener y reflejar los rayos solares situación que trae como consecuencia no solo el oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en el planeta.
El oscurecimiento global pone en peligro el abastecimiento de oxígeno en el planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación y los animales.
Este problema está relacionado con los contaminantes, el oscurecimiento global está considerado el más grave de los problemas ambientales.

1.18 Recursos renovables y no renovables
Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización debido a que se vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa que son disminuidos.
Ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es muy alta que evite la renovación, dentro de estos se encuentra: el viento, bosques, peces, madera, energía solar.
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, ni cultivados, ni regenerados o reutilizados, estos recursos existen en cantidades fijas o consumidas más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
El valor económico depende de su escases y demanda, su utilidad depende de su aplicabilidad, del costo energético, de su colocación y explotación.
1.19 Equilibrio ecológico.
Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga en cierta estabilidad.
La relación entre los seres y su medio ambiente determina el equilibrio ecológico indispensable para la vida, los efectos más graves han sido ocasionados a los recursos renovables:
v  agua
v  suelo
v  flora
v  fauna
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la naturaleza, el mayor problema de las comunidades es la basura consecuencia del excesivo consumo.
Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura, como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, epidemias, pandemias, ambientes insalubres responsables de la transmisión de enfermedades como:
·         peste negra
·         tifoidea
·         intoxicación
·         gastroenteritis
·         tifus
·         paludismo
·         encefalitis
·         peste bubónica
·         cáncer
·         conjuntivitis
·         influenza
·         ampollas
·         infección en oídos
·         infecciones
1.20 Gadgets ecológicos
Son aquellos artículos ecológicos que ayudan a ahorrar y no contaminar por ejemplo:
§  Se puede ahorrar energía haciendo que la PC hable dormida ya que se creó un dispositivo para que las PC se duerman y así ahorrar energía.
§  Sharp creó un celular con energía solar.
§  Botellas llenas de agua= lámparas
§  Crear abono a partir de los desperdicios orgánicos en casa
§  Botellas llenas de agua en el WC
§  Meter al refrigerados las pilas para que se recarguen
§  Tener calentadores solares

No hay comentarios:

Publicar un comentario