Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

1.10 Revoluciones geológicas
Las eras principales son un factor que ayuda a distinguir la evolución que existió y se fue dando, sin embargo cabe mencionar, las diferentes y abundantes distribuciones y perturbaciones las cuales se llamo revoluciones que alteraros la vida de los organismos terrestres, aéreos y marinos, a la vez se cree que fueron causa de la repentina y simultánea extinción de muchos seres vivos.
La era paleozoica finalizo con la revolución de los Apalaches también conocida como otogenia herciniana que mato a casi todos los seres vivos que habitaban en aquella época, al modificar los protones del flujo de los vientos y alterar el clima del planeta y así ocasionar que las especies sobrevivientes se tuvieran que adaptar a la nueva forma de vida.
Estas revoluciones ocasionaron la desaparición de diferentes regiones de la superficie terrestre eliminando mares continentales poco profundos.
Las revoluciones rocosas llamadas orogenia alpina provoco la elevación de los Andes, los Alpes y el Himalaya puede y se considera la causa de la extinción de todos los reptiles de la era mesozoica otro fenómeno de extinción en la radiación provocada por una supernova de asteroides.
1.10.1     Fuerzas creadoras y destructores del relieve.
La evolución y el hundimiento de ciertos porciones o regiones de la corteza terrestre han sido el resultado de los lentos movimientos de las placas tectónicas que integran dicha corteza y que flotan sobre los materiales magmaticos semisólidos cercanos son liberadas en forma de:
·         terremotos
·         levantamientos
·         fracturas
·         hundimientos
Esto va desgastando y remodelando el relieve estos procesos violentos se inician los lentos procesos erosivos que incluyen todos los factores que contribuyen a la sedimentación de rocas y sus defritos.
1.10.2     Agente erosivo
El aspecto actual de la corteza terrestre es el resultado de los fenómenos de erosión y sedimentación producidos sobre las estructuras geológicas formadas por fuerzas creadores del relieve.
Uno de los agentes erosivos más importantes es el agua ya que realiza un ciclo cerrado que va desde el mar a la atmosfera para luego condensarse y precipitarse nuevamente sobre el mar y la tierra.
Parte de lo que cae en tierra firme inicia el camino de retorno al mar, arrancando y portando materiales a su paso y sumando la corrosividad de las sustancias químicas.
El agua que se filtra bajo el subsuelo efectúa una importante erosión subterránea además de un arrastre de sustancias minerales en disolución que fluye por los suelos.
El intomperismo es otro factor erosivo que se produce en toda la corteza terrestre aunque con mayor intensidad en la zona de temperatura extrema como son zonas desérticas y estos cambios son causantes de la disgregación de las rocas, mientras que en zonas frías se produce un efecto análogo, el viento actúa de agente transformador de materiales finos y es muy erosivo ya que se produce por la abrasión, el material también contribuye al modelado de los litorales con su acción geológica aunque su papel fundamental es servir de sumidero a todos los deteriores traídos de tierra firme.
1.10.3     Fósiles y edad de roca
Los estratos rocosos que se formaron a lo largo de la historia de la tierra por la acumulación de detritos en el fondo de los océanos, mares y lagos contienen restos fosilizados de los organismos que vivieron en diferentes eras y que se produjo la sedimentación.
Muchos tienen características únicas correspondientes al estrato y sirven para identificar los depositados formados en la misma era.
La estimación de las edades de la era se basa en el estudio de los minerales radiactivos.
Los fósiles suministran información acerca de los antiguos ambientes y climas así como sobre las interacciones de seres vivos y su evolución. Hay que recordar que la tierra no fue como ahora es y que los fósiles los ayudan.
1.11 Sedimentación
Todo el inmenso caudal de material arrancado de la corteza terrestre por los agentes erosivos es arrastrado y finalmente depositado en las cuencas sediméntales marinas y terrestres, los sucesivos levantamientos y hundimientos de las regiones sumados a los cambios en el nivel del mar durante las glaciaciones y deshielos han dejado capas de estratos sedimentarios por doquier como exponente de una acción intempestiva.
Los sedimentos se van depositando capa tras capa comprimiendo la más reciente a la más antigua hasta que se transforma en roca sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario