Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

2.10 Actividades económicas y contaminación ambiental
Son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social.
Las actividades económicas son cada dia más complejas. Requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado más exigente.
Muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación. Se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de las riquezas.
Debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que estas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
2.10.1 Problemas ambientales del desarrollo en México
Últimamente el tema del ambiente, su contaminación y prevención, se ha ganado un lugar importante, tanto en México, como en otros países del mundo, con la finalidad de proteger nuestra naturaleza, se puede decir que existe una preocupación global por el estado del medio ambiente.
Los países en vías de desarrollo dependen para su futuro de sus recursos naturales, más que los países de primer mundo..
Las actuales formas de producción en los diferentes sectores sociales, dañan los recursos y de seguir así se corre el riesgo de afectar fuerte e irreversiblemente al planeta y su desarrollo.
A esto hay que agregar la capacidad que se encapsula en muchos recursos aun inexplorados y en formas alternativas de uso de los ya incorporados a los procesos productivos.
El reconocimiento de que los países dependen de sus recursos naturales para su futuro desarrollo y las formas actuales de apropiación, que no son las mejores, están amenazando su renovabilidad.
Una de las fuertes consecuencias de que nuestro medio se deteriore cada vez mas es la urbanización y el poder del ser humano sobre la naturaleza. El hombre se adapta al medio ambiente para sobrevivir, y lo modifica de acuerdo a sus necesidades, el progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico producen la alteración del medio atentando en contra del equilibrio biológico de la tierra, lo cual afecta a todo ser viviente en ella.
En consecuencia de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, el desequilibrio de la tierra es mayor, que es producido debido a la contaminación que el ser humano ha provocado en la tierra.
2.10.2 Cambios mundiales
Los científicos hoy en día se han dado a la tarea de entender las causas de las modificaciones en las pautas climáticas y los cambios climáticos a largo plazo, así podremos predecir el clima en cualquier región como resultado a las acciones humanas o las naturales.
Hoy en día no se ha logrado hacer predicciones exactas sobre el clima, sin embargo la mayoría está de acuerdo en que son inevitables los cambios tanto de nuestro medio ambiente, como de su clima uno de los cambios impresionantes pero lentos en la tierra, es la deriva de las masas continentales hacia distintas posiciones relativas.
El interior de la tierra es de roca fundida por el calor de la reducción radioactiva de isotopos inestables que se conservan del tiempo en que formo el sistema solar, hace aproximadamente 5000 millones de años. La corteza terrestre que conforman también el fondo de los océanos así como cada uno de los continentes, es una capa relativamente delgada (de no más de 100km de espesor) que nos podemos imaginar cómo formado de gigantes losas de piedra que flotan sobre una capa flexible (de roca liquida que fluye por el calor y la presión), como si pusiéramos, por ejemplo, galletas sobre un tazón de leche. Estas losas se llaman placas tectónicas; la corteza terrestre está compuesta por media docena de placas mayores y dos docenas de menores.
2.11 Erosión del suelo
Es la adhesión y el traslado de material por un agente dinámico, como lo son el viento, el agua o el hielo. Puede perjudicar la roca o el suelo, implica movimiento, es decir el transporte de granos y no a la dispersión de las rocas, fenómeno llamado meteorización.

La erosión es uno de los primordiales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar constituido por:
· Porciones de rocas, producto de la meteorización mecánica (termo clástica; gelifracción, etc.) o conformados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
· Suelos, en especial aquellos que fueron despojados de su cubierta vegetal por tala o incendio.
2.12 Deforestación
Es un ciclo provocado generalmente por la acción humana, en la que se devasta la superficie forestal. Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, primordialmente debido a las talas o quemas realizadas, para favorecer la industria de la madera, así como para la obtención del suelo para la agricultura y la ganadería.
La tala de árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al habitad, pérdida de biodiversidad y aumento de aridez.
2.13 Potencial biótico y resistencia ambiental
Se le conoce como “potencial biótico” al índice de crecimiento en condiciones favorables, cuando es máximo, es decir, la capacidad máxima que tienen las poblaciones para incrementar el número de individuos.
Por su parte la resistencia ambiental, es la suma de causas denso-dependientes (alimento, padecimientos, competencia intraespecífica) que colaboran a reducir el origen y supervivencia de los organismos de una población.
Los factores denso-dependientes o intrínsecos como aquellos que afectan y surgen dentro de la misma población. Entre otras causas intrínsecas podemos mencionar la expoliación, una epidemia, luchar por los recursos limitado, etc.
Los factores denso-dependientes de la resistencia ambiental, son los que dañan la población y proceden del exterior de la población. Estas causas, desde luego, no son biológicos, por ejemplo las variaciones muy intensas del clima que pueden dañar en determinado momento a la población, el fuego es otro factor, extrínseco que puede destruir a toda una población, los terremotos pueden ser a si mismo nocivo y la depredación que se realiza entre organismo de diferentes especies, donde un apresamiento y aniquila (depredador) a otro organismo (presa) para alimentarse.
2.14 Prevención de la contaminación
· Evitar la tala y quema de arboles.
· Tratar de controlar el uso de fertilizantes.
· Crear conciencia a los ciudadanos.
· Regular el servicio de saneamiento urbano.
· Implementar cultura del reciclaje.
· Controlar los derramamientos de petróleo.
· Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a mares ni ríos utilizados para servicio del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario