Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

2.7 Contaminación ambiental urbana
Las construcciones, como lo son los edificios, casas, habitación, entre otros; debido a ellos el hombre ha destruido muchas a reas verdes, el procesos urbanístico ha dado lugar a que la relación hambre-ambiente se vea afectada.
La mayoría de la población urbana tiene un bajo nivel de vida, que abarca muchos aspectos, entre ellos la insuficiencia de servicio público (agua, luz, transporte), todo esto debido a que el incremento de migración del campo a la ciudad es cada vez mayor.
La contaminación acústica en varios lugares es muy aguda: automóviles, maquinaria industrial, aviones, etc.
El ruido produce como consecuencia efectos psicológicos dañinos como son:
·         Estrés
·         Disminución del rendimiento laboral
·         Ansiedad
El ruido de las ciudades va en crecimiento y debido a eso se dice que las generaciones jóvenes de hoy en día serán sordos.
La contaminación del agua en sus formas diversas como pueden ser:
·         Contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas.
·         Contaminación del agua domestica.
·         Fuga de materia orgánica fermentable de fosas sépticas.
·         Vertidos de agua de las calderas.
·         Lavado de suelos.
Todo esto hace mucho daño, tanto a la población como al planeta. A partir de la revolución industrial, en donde se buscaba incansablemente el desarrollo tecnológico, y época en la que los humanos comenzaron a multiplicarse, se ha producido bienestar solo para algunos países, pocos grupos humanos son beneficiados, se ha producido muchos y graves problemas para el medio ambiente y para los seres humanos en general.
Los problemas considerados más graves que afectan la humanidad y nuestro país, hoy en dia son:
·         Deterioro de recursos naturales.
·         Contaminación ambiental.
·         Empobrecimiento y degradación de suelos.
·         Disminución de áreas cultivadas.
·         Desertización.
·         Erosión.
·         Contaminación del agua.
2.7.1 Contaminación: Estrategias de corrección a largo plazo
La prohibición de los detergentes fosfatados y tratamiento avanzado de aguas negras, que esta comprende que se usa en las regiones donde la cutroficacion es un obstáculo, un paso clave para prevenirlo ha sido prohibir el uso de detergentes con fosfatos o regular su contenido, es una de las estrategias de corrección a largo plazo.
Otra es la del control de los escurrimientos agrícolas, esta consiste en mantener el suelo cubierto con pasto, vegetación o pajote para prevenir la erosión, cultivar en líneas, plantar trébol y otras legumbres para añadir nitrógeno en forma natural y usar fertilizantes orgánicos (como el estiércol).
También está la estrategia de control de fluidos urbanos, en la ciudad, los dueños usan 5 veces más fertilizantes y plaguicidas en el campo pero aun no se ha logrado hacer que ninguna persona, (la mayoría) tenga conciencia sobre el cuidado del planeta.
Podemos utilizar el método para el control de los sedimentos de áreas de construcción y minería.
Se preparan trampas para sedimentos que consisten en charcas a los que analizan los fluidos y la erosión.
2.7.2 Problemática ambiental
Este fenómeno no es un problema reciente, la obra del humano ha afectado negativamente sobre el planeta, y esto ha implicado perturbación de los ambientes originales.
En las últimas décadas han sido más severos los ambientes perturbados cualitativa y cuantitativamente.
El proceso de degradación ambiental está acabando con la diversidad biológica y cultural a nivel nación.
Al incrementar velozmente la destrucción de la base material del territorio, los ecosistemas y sus recursos disminuye la calidad de vida de grandes agrupaciones de población.
La deforestación de millones de hectáreas de selvas y bosques, la desecación de pantanos y otros cuerpos de agua, la contaminación del suelo.
Los suelos entre 40 y 0% del territorio nacional tienen dificultades de erosión aguda. Con este fenómeno vienen aparejados otros conflictos: pérdida de productividad en los ecosistemas afectados, azolve, contaminación de ríos y lagos.
Las selvas tropicales húmedas, los ecosistemas terrestres más ricos y complejos, ocupaban naturalmente más de 10,000 millones de hectáreas.

2.7.3 Ecología de poblaciones
2.7.3.1        Explosión demográfica
Desde que se fueron elaborando progresos para dominar la naturaleza, el número de individuos fue aumentando.
Los demógrafos dicen que el porcentaje anual de la población mundial es 2%. Se  ha dicho que de continuar la explosión demográfica como hasta ahora, dentro de seiscientos años habrá una persona por cada medro cuadrado de superficie.
Entre otras razones se necesita entre 0.4 y 0.9 hectáreas para que subsista una persona.
Decenio                                                                                                                             Aumento
1940 a 1950                                                                                                                                622,000
1950 a 1960                                                                                                                                         950,000
1960 a 1970                                                                                                                                        1470,000
1970 a 1980                                                                                                                                      1, 680,000
1980 a 1990                                                                                                                                      3, 060,781
2000 a 2100                                                                                                                                      4, 350,840



2.8 Contaminación ambiental industrial
Las industrias arrojan muchos gases tóxicos que se unen al agua precipitándose, también vierten metales pesados como cadmio, plomo, arsénico y compuestos de orgánicos de síntesis, el almacenamiento deficiente de productos químicos, los gases y aceites, la contaminación térmica, el arrojo de desperdicios y desechos al mar provocan una contaminación masiva del agua.
2.9 Contaminación atmosférica
La mala calidad del aire puede convertirse en un asunto de vida o muerte. Existen llamadas de alerta sobre las consecuencias negativas para el ser humano de este tipo de contaminación, por ejemplo:
· Frecuentes enfermedades del sistema respiratorio
· Irritación de ojos
· Irritación de garganta, cereales
· En casos extremos: envenenamiento de la sangre por plomo
Las principales fuentes de contaminación artificial en el valle de México, provienen de la emisión de gases tóxicos y partículas solidas que arrojan más de 38 mil industrias (siderúrgicas, petroquímicas).
En 1991 la ciudad continuaba produciendo la mayor cantidad de emisiones contaminadas a la atmosfera con 14 mil toneladas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario