Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

MONOGRAFIA

1.6 Factores bióticos y abióticos
La ecología trata la interacción entre los organismos y su ambiente físico, entre los factores que favorecen esta interacción están los abióticos y bióticos.
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos por ejemplo:
·         El agua
·         La temperatura
·         La luz
·         El ph
·         El suelo
·         Los nutrientes
·         Los rayos UV
·         El aire
·         Climas
Cabe mencionar que la luz es uno de los importantes factores abióticos puesto que con ello se desarrollo vida en nuestro planeta.
Los factores bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar.
La división de estos factores es:
·         Individuos: es cada uno de los organismos del ecosistema.
·         Población: conjunto de individuos de la misma especie que vive en un área determinada.
·         Comunidad: cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones y se forma una comunidad.
Los factores bióticos son:
·         Animales
·         Microorganismos
·         Virus
·         Plantes
·         Hongos
·         Protozoarios
La clasificación de los factores bióticos son:
·         Productores o autótrofos: organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono, agua, sales minerales.
·         Consumidores o heterótrofos: organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
·         Descomponedores: organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición entre ellos están  la levadura, hongos y bacterias.
Los componentes bióticos son toda la vida existente en un ambiente y debe tener características fisiológicas y comportamiento especifico que permita la supervivencia y reproducción.
1.7 La atmosfera primitiva
Tiempo antes de que apareciera la vida sobre la tierra, la atmósfera era muy diferente ya que carecía de oxígeno ya que estaba constituida de diferentes gases, además carecía de la capa de ozono en los estratos altos de modo que las radiaciones solares, especialmente los ultravioletas, llegaban sin dificultades a la corteza terrestre.
La atmosfera primitiva evoluciono lentamente y consistió en la perdida de los gases más ligeros y la descomposición del metano y el vapor del agua por la acción de las radiaciones sobre vidas, los metales se fueron oxidando y los gases restantes, solo cuando concluyo este proceso de oxidación empezó a quedar en forma libre en la atmósfera.


1.8 Formación de las rocas y la hidrosfera
Los reinos autótrofos tomaron el papel de fabricar la materia orgánica en beneficio propio y de todos los seres heterótrofos que empezaron a vivir con la fotosíntesis.
Uno de sus productos secundarios es el oxigeno gaseoso y así la atmosfera se fue llenando de oxigeno.
Así nació la vida anaerobia, creándose un proceso respiratorio capaz de liberar cantidades de energía muy superiores a las que se obtienen en las fermentaciones.
Además cuando la atmosfera se oxido se formo la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas y así actúan como un filtro de las mismas.
1.9 Aparición de la fotosíntesis
Este proceso hizo posible la continuidad de la vida en la tierra o mejor conocido como planeta tierra.
Ante el problema nutritivo que enfrentaban los seres primitivos el agotamiento de las reservas orgánicas del caldo primitivo hizo que algunos organismos se adaptaran al nuevo sistema de nutrición el “autotrofismo”
Esta adopción fue posible gracias a la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario