Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

MONOGRAFIA

2.5   Contaminación ambiental según el contaminante
·         Contaminación química: es cuando un compuesto químico se introduce en el medio.
·         Contaminación radiactiva: es la derivada de la dispersión de materiales radioactivos, como lo es el uranio, enriquecido, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, etc. Y que se produce por algún accidente por el uso o por la disposición terminal deliberada de los residuos radiactivos.
·         Contaminación acústica: esta contaminación se debe a todo el ruido, provocado por las actividades industriales, sociales, y del transporte, que puede causar insomnio, sordera parcial, irritabilidad, malestar, etc.
·         Contaminación lumínica: alude al brillo o resplandor de la luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial de nos gases y en las partículas del aire por el empleo de luminarias o abusos de iluminación; así como la intromisión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en sitios no queridos.
·         Contaminación electromagnética: es la provocada por las radiaciones del espectro electromagnético, que perjudican a la indumentaria electrónica, así como también a los seres vivos.
·         Contaminación visual: se genera normalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la armonía del medio.

2.6   Efectos de la contaminación

El progreso de afecciones cardiovasculares intensas, es causado debido a las secuelas persistentes de la contaminación del aire que respiramos, en un proceso sigiloso de años.
Cuando aspiramos partículas ambientales con un diámetro menor de 2.5 micrómetros se incorporan en nuestras vías respiratorias irritando las paredes arteriales, por el incremento de 10 microorganismos por metro cubico de esas partículas, la variación de la pared intima media de las arterias aumenta 5.9%, el vaho del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los automóviles genera la misma suma de esas moléculas.
El debilitamiento de la capa de ozono, es otra de las consecuencias. La capa de ozono, protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta de los rayos solares, y en consecuencia a la destrucción del ozono estratosférico por CI y Br procedentes de la contaminación o el calentamiento global inducido por el incremento de la conglomeración de CO2 atmosféricos que conduce a la combustión masiva de materiales fósiles.
2.6.1 Destrucción de la capa de ozono
El calentamiento global se debe al dióxido de carbono y al efecto invernadero.
El desgaste de la capa de ozono debido a las ocupaciones humanas. Ha llegado ya al extremo en que los perjudiciales rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas a la superficie terrestre, a niveles capaces de provocar muchos daños en la vida en el planeta.
El incremento en la dosis de UV-B atentan contra la salud y el bienestar de los seres humanos, cosechas, bosques, plantas, la vida salvaje, así como también la marina.
La tasa de cáncer en la piel ha incrementado últimamente debido a los UV-B. La exposición en la radiación UV-B disminuyen la efectividad del sistema  inmunológico.
Hay que impedir la elaboración y el uso de todos los compuestos destructores de la capa de ozono.
La carencia de agua, consecuencia del calentamiento del planeta tierra, atenta seriamente los medios de subsistencia de más de 120 millones de gentes, la cuarta parte de la población mundial.
A pesar de las graduales preocupaciones respecto a estos temas, las medidas de ámbito internacional encuentran obstáculos insuperables para su utilidad a causa del progresismo incontrolado y consumismo.
En los 70´s y 80´s los científicos comenzaron a hallar lo que estaba produciendo efecto negativo sobre la capa de ozono, que es la actividad humana sobre el planeta.
La capa de ozono ha sido afectada por el uso de los Cloroflurocarbonos (CFC) que son usados en aire-acondicionado, lacas, aerosoles y disolventes de limpieza, según estudios ecológicos.
Uno de los CFC que ataca la capa de ozono es el cloro, este está formado por 3 átomos de oxigeno, y es un producto químico secundario. Este reacciona con átomos de oxigeno, (cuando se le arrebata un átomo siendo así un monóxido de carbono) para formar moléculas de oxigeno, liberando moléculas de cloro, que descompensan mas moléculas de ozono.
En 1985, se dejo la creencia de que la capa de ozono se reducía de forma homogénea en todo el planeta ya que investigaciones avanzadas mostraron que sobre la Antártida existe un agujero, un gran agujero y que el ozono formado por 3 átomos de oxigeno, 50% mas desaparecía estacionalmente debido a los CFC que eran los más abundantemente reconocidos en la atmosfera.
Las consecuencias sobre el medio ambiente eran solamente locales debido a que las poblaciones eran pequeñas y su tecnología era modesta.
Sin embargo al ir creciendo las poblaciones de todo el planeta, al incremento de la tecnología y su mejora, los problemas empezaron a aparecer y eran más significativos y generalizados.
El dinámico progreso tecnológico provocado tras la edad media termino en la revolución industrial que porto consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como el abuso intenso de los recursos minerales de la Tierra.
Con la revolución industrial los seres humanos comienzan a cambiar el aspecto del planeta, la naturaleza de la atmosfera y la calidad de su agua. La demanda sin precedentes a la que el veloz incremento de la población humana y el desarrollo tecnológico dominan al medio ambiente que está haciendo un desnivel cada vez más acelerado en la naturaleza de este y en su amplitud para sustentar la vida.
2.6.2 Cambios climáticos por la contaminación ambiental
El cambio climático inducido por la actividad del hombre, supone que la temperatura media del planeta ha incrementado 0.6 grados en el siglo XX.
Según estos cálculos la temperatura subirá entre 1.4 y 5.8 grados entre 1910 y 2100 y el nivel del mar aumentara entre 0.09 y 0.88 metros.
Las enfermedades contagiosas, encontraran condiciones adecuadas para su expansión, que será acelerado debido al cambio climático.
La atmosfera actúa como una es estafa térmica 1 el efecto invernadero se incrementa con la acumulación de gases como el CO2.
La actividad humana, deforestaciones quema de basura y combustibles aumentan la presión de este gas en el aire, la concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado el 31% a partir de 1850.
El polo norte se deshiela, la cubierta de hielo y nieve se ha reducido el 10% desde finales de la década de los 60.
Se ha acrecentado la temperatura superficial del océano y el nivel del mar entre 0.1 y 0.2m en el siglo XX, también se reconocen variables en el régimen de lluvias cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de prodigios como corrientes cálidas, huracanes, etc.
Solo hay una forma de frenar la transformación del clima, y esta es; reducir drásticamente las emisiones de gases invernaderos.
Hay que comenzar a exhortar a la personas a tener la cultura de no tirar basura y reciclarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario