Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

MONOGRAFIA

Capítulo II. Contaminación ambiental
La contaminación ambiental es todo agente (físico, químico o biológico) o una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bien para el bienestar social, que pueda perjudicar la vida en el planeta, o impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los que en el habitan.
Cada vez el hombre tiene más poder sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como repercusión de la vida en sociedad y el medio ambiente alrededor se deteriora cada vez más.
El ser humano se diferencia de los demás seres vivos, por su comportamiento social y el lenguaje que posteriormente formo una cultura humana.
El hombre adapta y modifica el medio ambiente según sus necesidades, mientras los demás seres vivos se adoptan a él.
Los avances tecnológicos y el rápido crecimiento demográfico hacen que el medio se altere y en algunos casos llegue a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra.
Las personas tienen que saber armonizar el desarrollo tecnológico y el medio ambiente. Es necesario proteger los recursos renovables y no renovables, y tomar conciencia de que el sacamiento del ambiente es fundamental para la existencia de la vida sobre el planeta.
La contaminación es el resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en tal proporción que cause efectos inesperados en el hombre, en los animales, plantas o materiales expuestos a dosis que sobrepasan los niveles aceptables en la naturaleza, esto por ende es uno de los problemas ambientales más relevantes que afectan nuestro mundo.
2.1   Causas de la contaminación ambiental
La contaminación puede emerger de fuentes naturales o fuentes antropogènicas (procesos productivos del hombre) que forman parte de las actividades de la vida cotidiana.
Las fuentes generadoras de contaminación, llamadas de origen antropogenico más importante son:
·         Industriales (frigoríficos, mataderos, actividades mineras y petroleras)
·         Comerciales (envolturas y empaques)
·         Agrícolas (agroquímicos)
·         Domiciliarias (envases, pañales, etc.)
·         Fuentes móviles (gasolina, diesel, etc.)
El origen físico o geográfico se ha dividido para su estudio e interpretación en tres componentes que son:
·         Aire
·         Agua
·         Suelo

Aunque, esta división es teórica ya que la mayor parte de los contaminantes interactúan con más de uno de los componentes del ambiente. Los contaminantes provocan un desequilibrio físico químico y biológico.
Existen muchos tipos de contaminación pero los más conocidos y los que más afectan al planeta son:
·         Basura
·         Tala de arboles
·         No reciclaje
·         Quema
·         Desagües de aguas negras
2.2   Contaminación por productos químicos peligrosos
Las substancias químicas que representan cierto riesgo, se denominan materiales peligrosos. La “Environmental Protección Agency” clasifica estas substancias en los siguientes niveles:
·         Inflamabilidad: substancias que se prenden con gran facilidad
·         Corrosividad: substancias que corroen tanques de almacenamiento
·         Reactividad: substancias que son químicamente inestables
·         Toxicidad: substancias dañinas que se ingieren o inhalan, perjudican a la salud
2.2.1 Agentes tóxicos que presentan amenazas a largo plazo
·         Metales pesados: de estos metales los considerados más peligrosos son: plomo, mercurio, arsénico, cadmio, estaño, cromo, zinc y cobre. Estos metales son de toxicidad extrema, porque, como iones en ciertos compuestos, son solubles en agua, y esta los absorbe con facilidad.
·         Compuestos orgánicos sintéticos no biodegradables: son la base de todos los plásticos, fibras y gomas sintéticas. No se descomponen ni metabolizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario