Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

MONOGRAFIA

Capítulo III. Reciclaje


3.1 Reciclar
Como ya sabemos el reciclar se basa en usar los materiales varias veces para hacer nuevos productos, disminuyendo de gran manera el uso de unas nuevas materias primas. Volver a utilizar recursos que ya habían sido utilizados en los procesos para que se elaboren nuevos materiales  nos ayuda a conservar muchos de nuestros recursos naturales, ahorrando tiempo, energía y agua, que serian empleadas en su fabricación a partir de materias primas.
Reciclar es una de las actividades que más se deben poner en práctica. Muchas personas conocen lo que es el reciclaje pero no lo llevan a cabo por dejarlo pasar o por simple flojera.
El no tener conciencia sobre nuestro futuro y el no tenerlo de nuestro planeta nos puede traer muchos problemas con el tema de sobrevivencia.
Sino cuidamos nuestro bienestar pronto sufriremos las consecuencias y les dejaremos  esos problemas a nuestros hijos y nietos.
3.2 ¿Qué es reciclar?
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desechos son nuevamente utilizados. El principio del proceso de reciclaje es solo la recolección.
Una definición que es de las mas ciertas dice que el acto de reciclar es, “cualquier proceso donde meter, ales de desperdicio son recolectadas y transformadas en nuevos materiales que pueden ser utilizados o venderse como nuevos productos o materias primas”. El reciclar es el acto que tiene como objetivo la recuperación de una forma directa o no tan directa de los componentes que hay en los desechos que se dejan urbanamente en la sociedad.
Rescatar los productos que son reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos  que se depositan  en los sistemas de relleno sanitario.
También consiste en separar aluminio, plástico, vidrio, materia orgánica, pilas, etc.…
Ahorrar recursos preocupándonos por el futuro. Saber como usar los materiales aunque sea dándoles diferente uso. Disminuir un 80% del espacio que están ocupando los desechos.
Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada ser humano acumula a lo largo de su vida y se hereda de generación en generación.
Como un buen análisis se podría decir que por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reducirá la contaminación en un 20% ya que el vidrio nuevo es %100 reciclable.
3.3 ¿Qué se puede reciclar?
En estadísticas el 90% de los residuos domésticos, son reciclables, dándonos cuenta de eso, sabemos que es importante que separemos en nuestra casa la basura y se depositen en contenedores adecuados o lugares que uno mismo  les dé.
Existen contenedores de papel y de cartón, materiales orgánicos, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata.
Existen varios procesos de reciclaje que podemos explotar y conocer pero los más comunes son las de papel, plástico, desechos orgánicos y metales.
3.3.1 Conversión de basura en recursos
En los rellenos sanitarios, se depositan los desechos en el suelo y se vuelven a cubrir con tierra. Como no se queman  y en el relleno, cada día llegan nuevos desechos, todos los residuos, quedan centímetros debajo de la tierra, se abaten la contaminación de atmosfera y la población de alimañas. En anteriores épocas cuando no existían estos rellenos sanitarios, tal y como los conocemos hoy, se ocupaban lotes baratos, en general el sitio donde se ponía era en una hondonada o en una barranca, por lo cual el relleno fue una muy buena opción.
La desventaja de los rellenos sanitarios es, que están sujetos a factores biológicos y físicos del medio y sufrirán cierto tipo de modificaciones con el tiempo a consecuencia de la operación de tales factores en los desechos depositados.
La mayoría de estos factores son indeseados porque presentan los conflictos siguientes sino se tratan de la forma correcta:
·         Generación de lixivio y contaminación de las aguas freáticas.
·         Producción de metano.
·         Descomposición incompleta.
·         Asentamientos.
A continuación diremos algunos datos:
En estados unidos se arrojan cada año 200,00 millones de toneladas de residuos  sólidos.
Se ingiere el 61% de los desechos sólidos en rellenos sanitarios.
Un 15% es incinerado de desechos municipales sólidos sobre todo en plantas de recuperación de energía.
Más del 75% de los desechos del municipio que son sólidos también son reciclables.
En North Cambridge existe un parque llamado Danehy y este parque esta construido sobre un antiguo basurero; su sistema esta echo con unos sensores que están activados a un alto nivel de metano y cuando los sensores mandan señal al sistema y se activa, advierte a los visitantes del parque que deben evacuar las instalaciones.
Este parque es una buena muestra de que se puede aprovechar mejor el suelo, ya que como antiguo relleno, se tiene mucho espacio, que convertido en parque existe muy buen espacio para jugar y practicar deportes.
3.3.2 Porcentaje  de recuperación de papel y cartón
Nuestro país enfrenta una muy cara dependencia de celulosa extranjera (importación de celulosa y papel, millones de dólares)

Año
Importación en millones de dólares
1990
541
2000
1,596
2007
3,438

                                  
Se mostrara el Ranking de 30 países en el porcentaje de recuperación de papel y cartón, enseñando los tres primeros y los más importantes.

1
Corea del sur
85%
2
Hong Kong
83%
3
Alemania
75%
10
Italia
70%
18
Estados Unidos
52%
27
México
45%
30
Tailandia
42%

No hay comentarios:

Publicar un comentario