Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

MONOGRAFIA

2.1   Tipos de contaminación
2.1.1 Contaminación del agua
Es la unión del agua con materiales extraños a ella, como microorganismos residuos químicos e industriales, etc.
Esto desgasta la calidad del agua en nuestro planeta.
2.3.1.1        Contaminación biológica del agua
La circunstancia de que una gran cantidad de fertilizantes y detergentes valla a parar a ríos y lagos se le llama contaminación biológica del agua.
Es lógico suponer que como resultado de la superpoblación, los alimentos empiezan a escasear y muchas algas mueren en ríos y lagos debido a la contaminación. Esto provoca un aumento realmente impresionante de bacterias con la que produce finalmente una disminución razonable de oxigeno.
2.3.1.2        Contaminación física del agua
Existen contaminantes que afectan la transparencia del agua, esto pone en jaque a todo el ecosistema. La razón es muy simple: la verse impedida la entrada de luz a este medio, hablando de mares y ríos, los organismos que ahí habitan tienen que decidir entre emigrar a un lugar con más luz o morir de inanición.
Pero aquí el caso más grave es el de la contaminación térmica de lagos y ríos por parte de las industrias del mundo.
·         Centrales eléctricas
·         Plantas de energía nuclear
Al subir la temperatura del agua los seres vivos acuáticos a crecentan la velocidad del metabolismo y esto les conduce a necesitar mas y mas oxigeno.
2.3.1.3  Contaminación química del agua
La lista de sustancias químicas que contaminan las aguas es muy larga, pero el más importante es el petróleo, derramado por buques y barcos también son contaminantes, los detergentes sintéticos, plaguicidas, nitratos, floruros, arsénicos, plomo y mercurio.
2.3.2 Contaminación del suelo
Es la incorporación al suelo de materias como basura, desechos toxico, productos químicos y desechos industriales, comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos, pesticidas, plaguicidas) domiciliarios (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gasolina, aceites, etc.)
Los contaminantes del suelo producen un desequilibrio físico, químico y biológico que repercute negativamente en plantas, animales y humanos.
2.3.3 Contaminación del aire
Es la agregación dañina a la atmosfera de gases peligrosos o tóxicos, por ejemplo el CO (dióxido de carbono), u otros que afectan el desarrollo continuo de seres vivos en la tierra, como el Zenón y el metano entre otros, estos perjudican también a la salud de los seres humanos, estos daños a la atmosfera producen cambios ambientales y son irreversibles.
Durante millones de años, incendios, volcanes, tormentas de polvo, sustancias toxicas, etc. Han enviado a la atmosfera humo y otros contaminantes. Plantas como algunas coníferas, entre otras, emiten compuestos orgánicos que las rodea. Sin embargo, la biosfera tiene sus procesos y mecanismos para eliminar, asimilar y reciclar estos llamados contaminantes naturales.
Los organismos enfrentan ciertos niveles de contaminantes sin la consecuencia de efectos inesperados. El grado de contaminación por debajo del cual no se observan restos nocivos se llama “nivel umbral”. Más allá, el efecto de los contaminantes es dependiente de su concentración y del tiempo de exposición.
 Los niveles altos se toleran si el tiempo de exposición es bajo. No es lo importante la cantidad total del contaminante, si no su dosis.
Tres factores son influyentes en el grado de contaminación atmosférica:
·         Cantidad de contaminantes en el aire.
·         Espacio en el que los contaminantes andan libres, y se dispersan.
·         Mecanismos y procesos que los eliminan del aire.
Los principales contaminantes del aire son:
·         Partículas suspendidas: mezcla de partículas solidas y aerosoles.
·         Compuestos orgánicos volátiles: como pueden ser la gasolina, solventes, pinturas, etc.
·         Monóxido de carbono (CO): gas invisible e inodoro, que impide el suministro del oxigeno a los órganos y tejidos.
·         Óxidos de nitrógeno (NOx): se transforman en acido nítrico en la atmosfera, son la principal fuente de la deposición acida, esta sustancia irrita los pulmones y causa enfermedades respiratorias.
·         Óxidos de azufre (SOx): gas venenoso, se transforma en acido sulfúrico en la atmosfera. Todos estos elementos son los más contaminantes del aire, por eso, debemos cuidar más del planeta, para cambiar el destino de nuestro planeta o para retrasarlo un poco.

2.4   Consecuencias de la contaminación ambiental

Algunos estudios que se han realizado han revelado resultados no favorables, entre estos, la producción de daños fuertes e irreversibles en el desarrollo de los embriones, así como también riesgos en el incremento de probabilidades de cáncer de pulmón o el bajo peso en recién nacidos. Estos son algunas consecuencias que repercute en la salud de los seres humanos. Estos por tanto nos indican que los problemas de salud por la contaminación ambiental, van más allá de problemas respiratorios.
Otras de las consecuencias de la contaminación son:
·         Deterioro cada vez más del planeta.
·         Cambios climáticos severos.
·         Atenta contra la vida de plantas, animales, humano y seres vivos en general.
·         Genera daños físicos al planeta
·         Convierte a un elemento no combustible al agua
·         En los suelos contaminados, no es posible sembrar.
Se invita a concientizarnos y a reflexionar sobre las consecuencias que pueden venir más adelante y a tomar medidas, para reducir la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario