Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

MONOGRAFIA

3.4 ¿Qué se puede hacer con el reciclado? ¿Qué podemos ahorrar con los productos reciclables?
3.4.1 Ahorro de papel
Si hacemos conciencia y usamos menor cantidad de papel de manera cotidiana, no solo podremos ahorrar económicamente, sino que también cuidaremos el ecosistema. Hay regiones que son deforestadas para la nueva producción de pape, tienden a una erosión del suelo y con el tiempo, a  corto plazo pasan a ser, tierras no productivas. Entre las razones que llevan la deforestación a gran escala, sobresalen, el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta del valor atribuido, el manejo sin responsabilidad de la forestación.
Ya se ha dado, que en muchos países la deforestación y tala excesiva causa la extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
Es el proceso de recuperación de papel ya usado; para transformarlo en nuevos accesorios de papel existen tres tipos de este:
·         El papel molido
·         Desechos de pre-consumo
·         Desechos de post-consumo
Estos tres tipos de papel que se acaban de mencionar son usados como materia prima para papel reciclado.
Post-consumo: son productos rechazados como revistas, periódicos, guías telefónicas, etc.
Pre-consumo: papel que ya ha sido tratado en una fabrica de papel especializada.

Ahora daremos algunos consejos para que el consumo de papel se reduzca:
·         Cuando se imprima algo, que sea a doble cara esto reduce en 50% el gasto de papel.
·         Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 arboles.
·         Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua.
·         Reutilizar todo el papel que es producido en el país mexicano durante un año, es igual a un ahorro del 33% de la energía que es necesaria, que se necesita para renovarlo.
3.4.2 Reciclaje de pilas y baterías
El reciclaje de pilas y baterías es poder reducir el residuo urbano. Un buen consejo, es que cuando ya no sirvan las pilas, se envuelvan en bolsas de plástico y aparte, pues éstas, tienen una sustancia que contaminan el agua y es muy caro el poder purificarla, por lo cual se queda así.
Los tipos de baterías existentes son las de plomo, ácido y oxido de plata. En general todas las pilas y baterías pueden ser recicladas, pero de unas sacan, debido a su diferencia:
·         Mercurio
·         Ácido
·         Nuevas baterías
·         Nuevas pilas
            Reciclarlas ayuda al planeta ya que se tiran muchas y pocos saben que hacer con ellas.
3.4.3 Obtención de gasolina de bolsas de plástico
De las populares y muy contaminantes bolsas de plástico que tardan hasta 500 años en degradarse, obtienen gasolina, diesel, gas domestico, aceites y otros derivados domésticos.
Para lograr esta conversión se desarrolla desde el año 2002 un método de catálisis que mediante una reacción química y alta temperatura dentro de un reactor desintegran las grandes moléculas de plástico-polímero y obtienen estructuras de menor tamaño.
3.4.4 Reciclaje de plásticos
Estos empaques muchas veces se desechan con rapidez, por ejemplo:
·         Los empaques
·         Las botellas
·         Los pañales
·         Bolsas
·         Etc.
Desde los últimos 30 años, su producción ha aumentado 10% anualmente.
Reciclar estos productos tiene su problemática, la atención continua a los plásticos de los residuos, nos guiara en la mejor dirección.
Conforme a las reservas de hidrocarburo se agotan se volverá cada vez mas difícil, para las empresas petroleras, promover el flujo de desechos de plásticos.
3.4.5 Reciclado químico
Varios procesos en los cuales las moléculas de los polímeros son rotas dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada nuevamente.
El paso principal para reducir el problema es minimizar su peso y tamaño.
Este reciclado empezó a ser utilizado por la industria petroquímica. Varios métodos de reciclado químicos ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, se puede tomar residuos plásticos mixtos disminuyendo de esta forma los costos de recolección y clasificación. Dando vida a productos finales de buena calidad.
Esté nos permite: ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales, ahorrar energía y evitar la deforestación y vivir en un mundo más limpio.
3.4.6 Reciclaje de cemento
Cuando los edificios o estructuras son demolidas o renovadas, el reciclaje de cemento es un método cada vez mas común, para reusar los escombros y desechos resultantes.
El cemento solía ser transportado a vertederos para poder tirarlo y quitarlo de la zona.
El acto de reciclar tiene un gran número de beneficios, el cual lo ha hecho más atractivo para la sociedad.
Existen grandes maquinas moledoras de cemento y asfalto a un ritmo de 600 toneladas por hora
3.4.7 Reciclaje de aluminio
Este tipo de reciclaje es un proceso mediante el cual los residuos de aluminio, pueden ser usados en otros productos después de su utilidad primaria.
Este proceso de reciclar el aluminio, solamente implica, el hecho tan simple como fundir el metal lo cual también es mucho más barato.
Y se consume menos energía que la nueva producción de aluminio fresco a través de la electrolisis de la alúmina (Al2O3) la cual, principalmente tiene que extraerse de la mena de bauxila y después, ha de refinarse usando el proceso Bayer.
 Latas de acero y aluminio:
En un número de 22 millones de latas de acero se consumen diariamente en México, por lo que si se reciclara seria un muy buen ahorro.
El producir acero nuevo, cuesta cuatro veces más caro que el simple echo de reciclarlo.
Reutilizar el aluminio representa un ahorro del 91% de la energía que se requiere para renovarlo.
Reciclar el aluminio evita las altas emanaciones de fases en la atmosfera y con ello se reduce la contaminación del aire.
3.4.8 Reciclaje de vidrio
Reciclar el vidrio permite el ahorro de 32% de la energía que se necesita para hacerlo nuevo. El vidrio es un material que es totalmente reciclable y no existe algún límite en la cantidad de veces que se puede volver a procesar.
Al reciclar el vidrio no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.



3.4.9 Cuidado de agua
Hoy en día las tuberías son muy usadas en la cuidad ya que permiten el acceso del agua a las casas, a continuación desarrollaremos un método para ahorrar dinero sin necesidad de comprar tuberías: Una de las maneras de ahorrar dinero en arreglos para tuberías es utilizar filtros para abandonar el agua, remover la mayor parte del calcio y la sal del magnesio del agua, esto previene daños en las tuberías y además en los calentadores de agua. Estos filtros ayudan a ahorrar mediante la extensión de la vida de su sistema de plomería y también, le ahorrara dinero en el lavamanos, duchas, aseo y limpieza. También protegerá la ropa, cabello y piel.
El agua se puede cuidar y reciclar, mencionaremos algunos factores de cómo hacerlo.
Sí se lava el coche usar cubetas y no manguera así se usara solo el agua necesaria.
El lavarse los dientes con un vaso de agua mientras que el agua para bañarse se calienta poner cubetas, con el agua que sobro y vaciar en el W.C. y así no hacer un gasto, lo mismo con lavar trastes, y ropa.
Recolectar agua de lluvia.
3.4.10 Reciclaje mecánico
Este tipo de reciclaje es uno de los más difundidos, pero sin embargo de los menos deficientes para desechar todos los residuos. Este es un proceso físico, mediante el cual, el plástico post-consumo o el industrial, es recuperado permitiendo su posterior utilización a este tipo de desechos se les denomina “SCRAP”.
El reciclado mecánico se divide a su vez en 3 tipos:
  • Residuos plásticos de tipo simple
  • Residuos  mixtos
  • Residuos plásticos, mixtos, combinados con otros residuos.



3.4.11 Etapas del reciclaje del plástico
Hay varias etapas para reciclar el plástico entre las cuales están:
Recolección:
            Esta empieza por la separación, en casa, se separa en dos grupos básicos, que son residuos              orgánicos e inorgánicos. Se dividen en dos bolsas, que se recolectan a diferente tiempo,      hacia su respectiva forma de tratamiento.
Centro de reciclado:
            Es donde se reciben los desechos que son compactados en fardos que son almacenados a             la intemperie. No pueden estar mucho tiempo expuestos pues la radiación ultravioleta, afecta la estructura del material por lo que se aconseja no exponerla más de tres meses.
Clasificación:
            Después de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario